.:: Historia de Puno

ALDEA QALUYO Y PUKARA ASENTAMIENTO TIAHUANACO

En la concepción milenaria de los pueblos que se asentaron en el altiplano, el Titicaca es un pozo sin fondo que se hunde en la tierra, que flota sobre un mar sin fin. Los estudios geológicos indican que el lago Titicaca es lo que queda de un lago mayor que cubría buena parte del altiplano. Hace unos 1,000 años, cuando el nivel del lago estaba unos 10 metros por debajo del nivel actual, la bahía de Puno empezó a ser poblado por los pueblos Qaluyo y Pukara, que llegaban atraídos por la pesca, las tierras agrícolas, pero sobre todo por los minerales de cobre y plata y las rocas para hacer herramientas, monolitos y puntas de flecha.
En la ciudad de Puno se han encontrado numerosos restos de la cultura Qaluyo, así como de los Pukara, como el “Monolito Puno” hallado en lo que es la Gran Unidad San Carlos. Los Pukara tuvieron una larga presencia en la Bahía de Puno, haciendo importantes innovaciones metalúrgicas en la producción de plata, así como también en la agricultura con camellones, “cochas” y terrazas, que se encuentra al norte de la ciudad de Puno.
Luego, Tiahuanaco, en su etapa de expansión, ocupó la Bahía a partir de entre los 600 y 700 años antes de Cristo. Explotaron los recursos mencionados, pero especialmente ocuparon la bahía por un interés religioso, instalando en la isla Esteves un adoratorio y construcciones administrativas y de defensa. Así, Puno, se constituyó en el más importante enclave Tiahuanaco, al norte del Taypikala, seguido de Julí.
Los sitios más importantes de la época Tiahuanaco en la bahía de Puno fueron, entre otros:
ISLA ESTEVES. El lugar de la isla refleja el diseño de la capital Tiwanaku, Taypikala. La isla es parte de la configuración ‘foso sagrado’ y la pirámide levantada allí, hace pareja con la pirámide levantada en Huajje, reflejando así el dualismo Akapana – Pumapunku. La pirámide, de unas siete terrazas, se hizo imitando al cerro Pacocahoa, un cerro al otro lado de la bahía al sureste.
HUAJJE. Es un promontorio grande, en forma de “U” larga; allí se han encontrado restos Pukara de 500 a.C. Tendría unas tres plataformas, cubriendo entre 4 y 6 hectáreas. Su función fue principalmente de procesamiento de minerales de plata, también se ha encontrado restos de cerámica de alta calidad.
PUNANAVE. Se encuentra ubicado por encima de la ciudad, al pie del camino hacia Moquegua. Descubierto por Mario Nuñez Mediguiri, el lugar está formando por una serie de terrazas domésticas sobre unas 12 o más hectáreas. Habría sido un sitio doméstico, con producción lítica especializada, con residencias domésticas, aunque sin arquitectura de élite o ritual. Allí tambien se procesaban los minerales para la extracción de plata.
Desde la época Pukara, el mineral conteniendo plata era extraído especialmente de las zonas altas como Cancharani y Laykakota. La metalurgia en Huaje coloca a Puno entre los primeros centros metalúrgicos, sino el primero, en América.
La presencia Tiahuanaco terminó entre los años 900 y 1,000 años d.C, al decaer esa civilización.
Fuente principal:
"Silver Mines of the Northern Lake Titicaca Basin".Carol A. Schultze. Capítulo N° 12 de Mining and quarrying in the Andes. Springer, 2013.